Instalaciones eléctricas
Una instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos que tiene como objetivo suministrar energía eléctrica a edificios, instalaciones, infraestructuras, etc. Incluye los equipos necesarios para asegurar su correcto funcionamiento y la conexión con los aparatos eléctricos correspondientes.
Se pueden diferenciar dos partes, instalación exterior, formada por las redes de suministro eléctrico desde su generación hasta la entrada de cada infraestructura a alimentar, esta parte es propiedad de las compañías de suministro. Y la instalación interior que comienza en la caja general de protecciones, elemento que la separa de la acometida, comenzando aquí la propiedad de los abonados.
La instalación interior arranca en la caja general de protección, de la que sale la línea de enlace y llega a la centralización de contadores. Desde cada contador se llega a cada suministro con la derivación individual entrando en la caja de automáticos, siendo esta el primer punto de la instalación en el interior de la vivienda, local o inmueble a instalar.
En la caja de automáticos se dividen los diferentes circuitos que llevarán la energía eléctrica a los receptores. Una vivienda debe tener al menos 7 circuitos (electrificación básica). Cada uno de ellos irá destinado a diferentes receptores, englobados en rangos de consumo, ya que este determinará la sección del cable del circuito y la intensidad del automático de protección.
Todos los circuitos independientes de la vivienda se alimentan mediante dos conductores (fase y neutro), que transportan una corriente alterna monofásica a baja tensión (230V). A ellos se les añade el conductor de conexión a la red de tierra del edificio. Estos conductores son de cobre con un aislamiento de plástico
La electrificación básica tiene un máximo de siete circuitos, cada uno de ellos destinado a un tipo de enchufes o aparatos:
Circuito C1: este circuito alimenta los interruptores y sus puntos de iluminación. Se cableará con cables de 1,5 mm2 y la protección será de 10A
Circuito C2: para las tomas de uso general. Cableado en 2,5 mm2 y protección de 16 A
Circuito C3: para las tomas auxiliares de cocina y baños. Cableado en 2,5 mm2 y protección de 16 A
Circuito C4: para la toma de la lavadora. Cableado con 2.5 mm2 y protección de 16 A.
Circuito C5: para la toma del lavavajillas. Cableado con 2.5 mm2 y protección de 16 A
Circuito C6: para la toma del termo. Cableado con 2.5 mm2 y protección de 16 A
Circuito C7: para la toma de horno y cocina. Cableado con 6 mm2 y protección de 25 A
En España, se han de certificar las instalaciones eléctricas por orden del Real Decreto 842/2002 9 que pertenece al Reglamento electrotécnico de baja tensión. Esta legislación establece la obligación de mantener en buenas condiciones las instalaciones que corresponden a la propiedad del espacio.10 El reglamento se ajusta a las regulaciones de la Unión Europea e incluye exigencias relativas a los materiales, fabricación, e inspecciones periódicas.
Si necesita hacer una nueva instalación eléctrica, o revisar una ya instalada; o quizas necesite un boletín para dar de alta su inmueble, contacte con nosotros, pida presupuesto...
Realizamos todo tipo de instalaciones eléctricas, reparaciones, averías, iluminación, cambio de mecanismos, antenas.
Instalaciones eléctricas Gijón, Oviedo, Avilés y Siero
Instalaciones eléctricas vivendas y locales. Reformas
Presupuestos instalación eléctrica